Agricultores y técnicos renuevan su confianza en Green Smart Data

GSD equipo

Información precisa, sencilla y en tiempo real para tomar las mejores decisiones, es lo que obtienen los agricultores y técnicos que confían en la tecnología de Green Smart Data para la monitorización de sus cultivos. Esta spin-off de la Universitat Rovira i Virgili acaba de cumplir su primer año brindando servicios para la agricultura profesional.

“La mejor manera de celebrarlo es con la renovación de la confianza de nuestros clientes. Ninguno ha descartado continuar con nosotros”, señaló Raúl Calavia, cofundador de la empresa.

Green Smart Data ofrece la instalación de sensores que recogen los datos de los cultivos (temperatura ambiental, humedad del suelo, humedad de la hoja y pluviometría) y generan informes y alertas para que los responsables de la gestión de las fincas puedan tomar decisiones acertadas sobre el riego, prevención de plagas, suministro de productos fitosanitarios y cuidados en caso de olas de calor o heladas.

Así, los agricultores pueden comprobar el incremento en la productividad y eficiencia de sus cultivos, pues pueden optimizar el consumo de agua, energía, abono y fitosanitarios y lograr una producción de mejor calidad.

Incluso antes de iniciar sus funciones, desde el surgimiento de la idea de empresa, empezó a ganar premios. Empezó con el primer lugar del Programa “TGN Talent” en 2013 y en 2014 el premio Best Business Plan.

Luego, recibió el premio Empresa Tarragona Smart City 2015, al mejor proyecto empresarial en el ámbito de la eficiencia energética, la sostenibilidad y la tecnología. Además, de la Ayuda del Consejo Social de la URV para las mejores ideas emprendedoras (9º convocatoria) y quedó finalista de los premios Emprén Dipta.cat 2015, otorgado por la Diputación de Tarragona.

Green Smart Data surgió por iniciativa de los investigadores Xavier Vilanova, Eduard Llobet, Raúl Calavia y Oriol González, del Departamento de Ingeniería Electrónica, Eléctrica y Automática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la URV.